Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA AL DIÁLOGO Y LA RESOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO POR PLANTA DE AGUAS RESIDUALES EN TIQUIPAYA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA AL DIÁLOGO Y LA RESOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO POR PLANTA DE AGUAS RESIDUALES EN TIQUIPAYA

4 de octubre de 2021

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba en el seguimiento realizado al conflicto en el municipio de Tiquipaya a raíz de construcción de la planta de aguas residuales en la OTB Bruno Moqo, lamenta la falta de diálogo y consenso el día de hoy 04 de octubre 202,1 hayan desencadenado en actos de confrontación entre la OTB Bruno Moqo y vecinos de los distritos 4, 5 y 6 del municipio de Tiquipaya.



En ese sentido, se exhorta a las partes en conflicto a que en el marco del diálogo y gestión pacífica de la conflictividad, logren consenso y vías de solución, para lo cual, la institución defensorial hace manifiesta su predisposición a facilitar los espacios necesarios en el que prevalezca el respeto de los derechos humanos.

 

Atendiendo su mandato constitucional, la institución defensorial desplegó un equipo a primeras horas de la mañana para que realice verificaciones defensoriales en el sector del conflicto, tomando contacto con el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya, Juan Pahuasi y dirigentes de las OTB’s para impulsar nuevos escenarios de diálogo y consenso. Asimismo, se tomó contacto con el Comandante Regional de la Policía del Valle Bajo, Cnl. Azturizaga para exhortarle el uso moderado de agentes químicos en el conflicto.

 Fotografía: Dennis Rodríguez, periodista Red Uno