Oficina - Chuquisaca - Sucre

Defensoría del Pueblo exhorta al municipio de Padilla a garantizar los derechos la adolescente de 13 años de edad, víctima de un delito sexual

Defensoría del Pueblo exhorta al municipio de Padilla a garantizar los derechos la adolescente de 13 años de edad, víctima de un delito sexual

6 de febrero de 2024

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial de Chuquisaca exhortó a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Padilla, a precautelar los derechos de una adolescente de 13 años de edad, víctima de violación y que a causa de esta agresión tiene un embarazo de tres meses.

Ante este hecho, profesionales de la Defensoría del Pueblo tomaron contacto con el asesor legal del municipio de Padilla, quien informó que, a la fecha, no se contaría con el equipo interdisciplinario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA); ante la situación, se instó al servidor público que, de manera inmediata solicite el apoyo de la DNA del municipio más cercano, informó el Delegado Defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga.  

“El municipio, a través de la DNA, debe garantizar de manera prioritaria, el acompañamiento integral a la víctima, no solo en el proceso penal en contra de su agresor, sino también, en la aplicación de la Sentencia Constitucional 206/2014, referente a la Interrupción Legal del Embarazo, toda vez que la víctima manifestó su intención de no continuar con su embarazo”, indicó Mayorga.

Además, el Delegado recordó la obligatoriedad que tienen todos los municipios del país, de garantizar la contratación de personal especializado, para las áreas de atención a poblaciones vulnerables.

Finalmente, Mayorga ratificó que la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento y monitoreo permanente de este caso, con la finalidad de que se garanticen los derechos y garantías de la adolescente.

En el caso del sindicado, la Juez Público de Instrucción en lo Penal 1°, determinó 180 días de detención preventiva, en la Carceleta del municipio de Padilla.