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Defensoría del Pueblo exige a autoridades municipales atender de forma urgente demandas de trabajadores de salud del hospital San Pedro Claver en Sucre

Defensoría del Pueblo exige a autoridades municipales atender de forma urgente demandas de  trabajadores de salud del hospital San Pedro Claver en Sucre

17 de marzo de 2021

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca, exige a las autoridades municipales de Sucre, atender las demandas de los trabajadores de salud del hospital San Pedro Claver, quienes reclaman el respeto de sus derechos laborales.

El Delegado Defensorial Departamental de Chuquiisaca, Edwin Martínez Tapia, informó que luego de tomar conocimiento, a través de los medios de comunicación, que trabajadores del hospital San Pedro Claver, reclaman el pago de sus sueldos de enero y febrero del año en curso, asimismo, la entrega de sus contratos, dispuso el inicio de una investigación formal para determinar responsabilidades.

De las acciones defensoriales se conoce que si bien los afectados ya habrían sostenido reuniones con el Secretario Municipal de Salud, Educación y Deporte, Carlos Castro, quien autorizó la regularización de los contratos del personal de salud, sin embargo,  estos habrían sido observados por la Secretaría Municipal Administrativa y Financiera, desconociéndose los motivos de las observaciones.

La autoridad Defensorial manifestó también que alrededor de 84 trabajadores se encuentran perjudicados, entre ellos personas con lactancia y con discapacidad, quienes asumieron como medida de presión la huelga de brazos caídos en las puertas del Hospital San Pedro Claver, hasta que el municipio de Sucre cumpla con sus obligaciones.

 “Considero que estas deficiencias administrativas en el Gobierno Municipal de Sucre, no deben afectar derechos fundamentales de las personas, en razón de que los salarios están destinados a satisfacer las necesidades más elementales del ser humano, aspectos que no son considerados por las autoridades ediles, quienes de forma irresponsable y recurrente incumplen con los deberes legales que les asisten, así se tiene con lo ocurrido hace poco tiempo con el personal que desempañaba funciones en las DNAS y los SLIMS, situaciones que no sólo afectan a los trabajadores sino también a la población en general que acude a estos servicios de atención”, finalizó Martínez Tapia.