Oficina - El Alto

Defensoría del Pueblo exige a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones del caso de una adolescente víctima de violación suscitado en la localidad de Jalluma

Defensoría del Pueblo exige a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones del caso de una adolescente víctima de violación suscitado en la localidad de Jalluma

27 de diciembre de 2021

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público celeridad en las investigaciones en el caso de la adolescente de 16 años de edad que fue víctima de violación en la comunidad Jalluma de la provincia Pacajes, y establecer sanciones para los responsables y que el hecho no quede en la impunidad.

Asimismo, se exige al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizar a la brevedad posible la entrevista a la víctima en la cámara gesell, acto investigativo que arrojará mayores elementos para esclarecer el hecho.

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, en la tarde del pasado sábado 25 de diciembre, participó en calidad de veedor en la audiencia virtual de medidas cautelares donde se imputó a Reyder R.H.HS., cuñado de la víctima, el Juez de Instrucción Penal de Turno de la ciudad de El Alto determinó tres meses de detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Qalauma por el delito de violación.

Asimismo, en el desarrollo de la audiencia la Fiscal de Materia de Viacha, Debora Olivera, informó que los seis sospechosos aprehendidos fueron liberados por el órgano jurisdiccional, toda vez que no encontraron suficientes indicios en contra de ellos, conforme el Art. 228 del Código de Procedimiento Penal.

La Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento del caso vigilante del cumplimiento del debido proceso para que al autor o autores del hecho reciban las sanciones según normativas establecidas.