Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE A LAS INSTITUCIONES LLAMADAS POR LEY DAR CUMPLIMIENTO SIN DILACION A LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE A LAS INSTITUCIONES LLAMADAS POR LEY DAR CUMPLIMIENTO SIN DILACION A LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

19 de enero de 2024

Cochabamba 19 de enero de 2024 (UCOM/DDCBBA).- La Defensoría del Pueblo en Cochabamba, reconduce una petición de Interrupción Legal del Embarazo(ILE), que no fue atendida adecuadamente por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Vinto, contraviniendo la Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) 0206/2014.

La Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, junto a la víctima se trasladaron al Hospital Municipal de Vinto, en donde sostuvo una reunión con el Director de dicho hospital y la Jefa del SLIM de Vinto, en consideración a que a la Jefa del SLIM habría objetado que el Director del Hospital autorice la ILE en la víctima, más aún considerando que el 13 de octubre de 2023 cuando la víctima acude al SLIM a denunciar el hecho, se le negó la atención.

 “A la Defensoría del Pueblo nos preocupa de sobremanera la situación de vulnerabilidad de la que se encuentra la víctima, en consideración a que el hecho de violación se dio en el mes de octubre del año pasado y el SLIM no realizó el acompañamiento en el tema de salud a la víctima, por lo que no pudo accionar la ILE en base a la Sentencia Constitucional 206/2014”, dijo la Delegada Defensorial.

Álvarez informó que tras una reunión con el director del centro hospitalario del municipio, la víctima ya se encuentra internada y en las próximas horas se procederá con la ILE. Asimismo, dijo que también sostuvo una reunión con la Directora de Igualdad de Oportunidades del municipio para que reencause las acciones del equipo del SLIM en protección y resguardo de la víctima y se evite su revictimización.

El hecho habría ocurrió el 12 de octubre de 2023, en la fuente laboral de la víctima. Ante lo sucedido y falta de atención de su caso la víctima tuvo que trasladarse de domicilio por miedo a que su agresor nuevamente la pueda agredir.

Dentro de este contexto la institución Defensorial insta a qué las instituciones pertinentes que tienen el deber normativo de atender las denuncias de las víctimas de violencia sexual no abandonen los casos, así como de aplicar la ILE, y enmarcar su accionar conforme a sus competencia y atribuciones, para evitar dejar en indefensión a estas víctimas, asimismo evitar su revictimización y se les garantice el acceso a la justicia y a la salud de manera integral y oportuna.