Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE CELERIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE ONCOLOGÍA DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE CELERIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE ONCOLOGÍA DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

18 de marzo de 2021

La Defensoría del Pueblo en Tarija ha instado a autoridades de la Caja Nacional de Salud garantizar la implementación del servicio de Oncología, misma que viene siendo demandada por los pacientes desde hace varios años atrás, considerando que al no existir estos servicios en Tarija, tienen que ser derivados a las ciudades del eje troncal deteriorando su salud y alejándolos de sus familias.

De acuerdo a información brindada por la Directora del Hospital de Atención Integral Griselda Cruz, a la fecha se cuenta con un oncólogo cirujano y un internista, pero no se ha logrado la contratación de un médico oncólogo clínico, por la escasez de especialistas en esta rama que brinden sus servicios profesionales en nuestro departamento. Sin embargo, se informó que ya se realizó la solicitud a la instancia nacional para que puedan cubrir esa plaza, aclarando que para el seguimiento y atención de los pacientes se compran servicios externos.

La Defensoría del Pueblo a través de su oficina nacional va requerir a la Caja Nacional de Salud informe la situación actual de la implementación del servicio de Oncología en la ciudad de Tarija y las gestiones para contratar a un especialista oncólogo clínico. De igual manera, solicitó a la administración regional de Tarija acelerar los desembolsos que se realizan por la compra de medicamentos cuando estos no están disponibles en la farmacia institucional.