Oficina - Riberalta

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE CORRECTIVOS Y SANCIONES PARA PERSONAL DE SALUD DEL MATERNO INFANTIL DE RIBERALTA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA A TIEMPO A MUJER QUE DIO A LUZ EN VÍA PÚBLICA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE CORRECTIVOS Y SANCIONES PARA PERSONAL DE SALUD DEL MATERNO INFANTIL DE RIBERALTA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA A TIEMPO A MUJER QUE DIO A LUZ EN VÍA PÚBLICA

22 de noviembre de 2021

La Defensoría del Pueblo mediante la Coordinación Regional Riberalta, exige a las autoridades de salud del Hospital Materno Infantil Reidun Roine, establecer correctivos y sanciones al personal de salud, por la falta de atención con ambulancia y en el área de emergencia a Vanesa Pérez, de 21 años de edad, quien a consecuencia dio a luz en la vía pública este 22 de noviembre.

La Coordinación Regional se constituyó hasta el nosocomio, y en entrevista con la abuelita del recién nacido, indico que llamaron hoy a las 08:00 am a emergencia del hospital para solicitar la ambulancia, que nunca llegó, es así que Vanesa, fue transportada por una patrulla policial quienes asistieron a socorrer a la joven madre.

Se constató que desafortunadamente la familia tuvo que peregrinar para la atención en salud del bebé y su progenitora, quienes ahora se encuentran en recuperación en el área de ginecología, con la atención oportuna y bajo la vigilancia de una enfermera.

Asimismo se verificó que la familia es de escasos recursos y viven en una zona periférica de Riberalta, además que Vanesa, recientemente se recuperó de “Malaria” encontrándose aún convaleciente. La Coordinación solicitó al Director del nosocomio se le proporcione todos los complementos vitamínicos necesarios y medicamentos para su pronta recuperación.

Luego de evidenciar la vulneración al derecho a la vida y a la salud, se hizo el requerimiento de informe escrito al Director, porqué no asistió a tiempo la ambulancia para el traslado de la paciente, además se sancione a las o los responsables de las áreas para la atención oportuna y con responsabilidad.

Finalmente Se insta al personal de salud a cargo, buscar mecanismos para mejorar la atención de personas que vienen de barrios alejados, ya que muchas de ellas no tienen los recursos para trasladarse. Por otro lado la entidad defensorial proporcionó el acceso a la alimentación de la abuelita, y hará la donación de vestimenta e insumos para el bebé.