Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo exige establecer responsabilidades por la desaparición del expediente y la demora en el inicio del juicio oral por el feminicidio de Stephanie Arias

Defensoría del Pueblo exige establecer responsabilidades por la desaparición del expediente y la demora en el inicio del juicio oral por el feminicidio de Stephanie Arias

6 de julio de 2022

La Paz, 6 de julio de 2022.- La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades competentes determinar las responsabilidades de los funcionarios del órgano judicial que no remitieron el expediente del caso de feminicidio de Stephanie Arias al Tribunal de Sentencia para el inicio del juicio oral. Además, solicitó al Ministerio Público establecer responsabilidades por no haber exigido hasta la fecha que se instale el juicio oral, pese a que la acusación fiscal data de 2019.

“Independientemente de la aparición de esta documentación, exigimos al Ministerio Público determinar las responsabilidades respectivas, pues no han cumplido con su rol de defensa de la sociedad. La acusación fiscal data de 2019 y hasta la fecha la Fiscalía no ha exigido la instalación del Juicio Oral”, sentenció la Delegada Defensorial Departamental de La Paz, Mabel Martínez.

Además, señaló que la institución defensorial exigirá también que se establezcan las  responsabilidades de los funcionarios del órgano judicial que incurrieron en la falta grave de no remitir los antecedentes al Tribunal de Sentencia. “Con esta omisión y negligencia se ha negado a la familia el acceso a la justicia por el delito de feminicidio”, enfatizó Martínez.

En septiembre de 2017, Stephanie Arias fue hallada muerta en la Autopista, en inmediaciones de la Ciudadela Ferroviaria. Posteriormente, el principal sospechoso de ese asesinato fue remitido al penal de San Pedro. Y dos años después, en septiembre de 2019, el Ministerio Público presentó la acusación formal. Pero desde ese momento, el proceso no ha avanzado, es decir que aún no se ha iniciado el juicio oral.

Según la denuncia de los familiares, el expediente del caso estaba perdido desde febrero de 2020, fecha en la que lo vieron por última vez. En esa ocasión, les habrían solicitado que ordenen “los cuadernos” para remitirlos al Tribunal de Sentencia. Pero después, según dijeron, los secretarios no les dieron una razón fehaciente acerca de dónde se encontrarían esos documentos.

Este lunes, motivados por la denuncia de los familiares, una comitiva de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de la Magistratura llegó al Tribunal de Sentencia Primero de Violencia contra la Mujer, donde se procesaba el caso, para solicitar información sobre el expediente del feminicidio de Stephanie Arias. La representante de la Unidad de Control del Consejo de la Magistratura constató que el documento no se hallaba en ese lugar y les dio un plazo de 24 horas para que informen oficialmente sobre el paradero de ese expediente.

Hoy nuevamente se realizó una verificación en dicha repartición y se verificó que el expediente de siete cuerpos ya había sido encontrado. Martínez informó que, entonces, recién hoy, después de la intervención defensorial, el documento fue remitido al Tribunal de Sentencia para el inicio de la etapa oral del proceso por feminicidio.