Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo exige sanciones en contra del autor de violación a una niña de 5 años

Defensoría del Pueblo exige sanciones en contra del autor de violación a una niña de 5 años

26 de agosto de 2022

La Paz, 26 de agosto de 2022.- La Defensoría del Pueblo exige a las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del Ministerio Público y del órgano judicial, que realicen las acciones legales que corresponden para sancionar la violación de una  niña de 5 años de edad, de iniciales A.Z.O. que, actualmente, se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Se exhorta a las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público y del órgano judicial, que ejerzan las acciones legales correspondientes para que este hecho no quede impune”, indicó la Delegada Defensorial, Mabel Martínez.

La institución defensorial, dijo, inició el seguimiento del caso tras conocer las informaciones de este hecho, ocurrido el jueves 25 de agosto, en el que el acusado, que es el concubino de la madre de la víctima, pretendió huir y fue entregado a la Policía por sus familiares. Se corroboró que la niña se encuentra en quirófano del Hospital Materno Infantil, a cargo de Pediatría Clínica y de la doctora Roxana Zahonero.

La Delegada apuntó que personal defensorial se entrevistó con el suboficial Wálter Choque Ávalos, de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia de La Paz (FLECC), quien informó que “se abrió un caso en el Ministerio Público, a cargo de Carolina Valda Choque, Fiscal de Materia, en contra del señor de iniciales A. M., por el delito de violación”. También se conoció que el denunciado se encuentra en celdas judiciales en calidad de aprehendido y que se acogió al derecho al silencio durante la declaración informativa.

La institución defensorial continuará con el seguimiento a este caso para que se agilicen las investigaciones y se sancione, conforme al debido proceso, al responsable de este delito cometido en contra la integridad de una niña, enfatizó Martínez.