Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo exige transparencia en investigación por muerte de Luis Benítez Nieves

Defensoría del Pueblo exige transparencia en investigación por muerte de Luis Benítez Nieves

10 de enero de 2024

Bermejo, 10 de enero de 2024(UCOM/DDDT).-La Defensoría del Pueblo de Tarija exigió este miércoles un procesamiento transparente en la investigación por la muerte de Luis Benítez Nieves, ocurrida en la carceleta de Bermejo el pasado 2 de enero. Los principales sospechosos, cuatro policías, están bajo detención preventiva desde el martes.

“En audiencia cautelar, el juez determinó detención preventiva por seis meses para los cuatro policías investigados por el hecho. La imputación señala que Benítez Nieves fue torturado en dos ambientes de la carceleta. En una primera instancia, recibió serios golpes en varias partes de su cuerpo. Luego fue llevado a otro ambiente donde también fue golpeado con palos”, informó Gabriel Cáceres Delegado Defensorial de la Coordinación Regional de Bermejo, quien participó como veedor en la audiencia.

La Defensoría del Pueblo, a través de su coordinación en Bermejo, ha brindado acompañamiento a la familia de Benítez Nieves desde el inicio del caso. Se coadyuvó en la denuncia ante las autoridades, en la valoración médico legal del cuerpo y en la audiencia cautelar de los cuatro policías detalló Cáceres.

La delegada defensorial departamental, Cecilia Bolívar, consideró que la detención preventiva de los policías se basa en la imputación formal presentada por el Ministerio Público por los delitos de homicidio, vejámenes y tortura. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo, en su calidad de mecanismo nacional de prevención de la tortura, hará seguimiento para que se cumplan los plazos procesales y que en los seis meses de detención preventiva se acumulen las pruebas necesarias que garanticen debido proceso.

La Defensoría del Pueblo, bajo la gestión del Defensor del Pueblo Pedro Calizaya, tiene como lineamiento estratégico de trabajo la incidencia y gestión para la humanización de las cárceles y el cumplimiento del fin de una sanción, que es la reintegración social de las personas, en condiciones humanas y en reparación del daño ocasionado.

"La tortura es una grave violación a los derechos humanos que no puede ser tolerada", recordó Bolívar. "La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Las personas no pueden perder la vida bajo custodia del Estado. Continuaremos con el seguimiento exhaustivo en exigencia a que se haga justicia en el caso de Luis Benítez Nieves", concluyó.

Foto: archivo