Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo firma convenio de cooperación interinstitucional con los municipios de Luribay, Sica Sica, Tacacoma, Quiabaya y Combaya en favor de poblaciones vulnerables

Defensoría del Pueblo firma convenio de cooperación interinstitucional con los municipios de Luribay, Sica Sica, Tacacoma, Quiabaya y Combaya en favor de poblaciones vulnerables

27 de octubre de 2021

La Defensoría del Pueblo y los municipios de Luribay, Sica Sica, Tacacoma, Quiabaya y Combaya firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer los servicios de protección y atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

“Hemos conocido de un caso que ha generado una alarma nacional porque se ha puesto en cuestionamiento el rol que tienen los municipios a través de las instancias de defensa de las niñas, niños y adolescentes, por eso es importante este convenio, porque los municipios están respaldados por la Defensoría del Pueblo para proteger a su población en contra de las iglesias o cualquier particular que atente contra las poblaciones vulnerables”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa.

Cruz también se refirió al elevado y alarmante número de casos de violencia que se registran en el país, razón por la que esta alianza institucional cobra relevancia, sobre todo por el trabajo conjunto que se podrá llevar a cabo a fin de lograr la reducción de todo tipo de violencia, además de unir esfuerzos para proteger y hacer respetar los derechos humanos de la población boliviana, en el marco de la Constitución Política del Estado.

La Defensora del Pueblo también exhortó a las concejalas y concejales a ajustar su reglamento interno a la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, y así garantizar el derecho al trabajo de estas autoridades en igualdad de condiciones.

“Este convenio nos ayudará a brindar mejor atención a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, a los adultos mayores y personas con discapacidad. Nuestro propósito es atender sus necesidades y apoyar sus iniciativas”, dijo el alcalde de Luribay, Mario Cáceres Calle.

Por su parte, el alcalde del municipio de Sica Sica, Edwin Callisaya Quispe, agradeció a la Defensoría del Pueblo por la difusión de los derechos humanos. “Como municipios, nuestro deber es apoyar en todo lo requerido en la lucha contra la violencia”, acotó.

“Con la firma de este documento ya no nos sentimos relegados. Con esta ayuda que recibimos para fortalecer nuestras acciones en favor de nuestra población vulnerable podremos reforzar nuestra participación municipal”, mencionó el alcalde del municipio de Tacacoma.

De igual forma, el burgomaestre de Combaya, Eloy Santander Loayza, destacó la importancia de apoyar a las familias en cualquier situación y resaltó la capacitación que recibirán los servidores públicos para apoyar a las poblaciones vulnerables.

“Este convenio nos ayuda a fortalecer a todo el personal del municipio de Quiabaya, sobre todo porque tenemos una sola persona como responsable del DNA y SLIM. Estos dos años de la duración del convenio nos permitirán tener acercamientos con las mujeres en situación de violencia, con las personas con discapacidad, con las niñas, niños y adolescentes, además de los adultos mayores”, dijo el alcalde de Quiabaya.