Oficina - Monteagudo

Defensoría del Pueblo firma convenios con tres municipios del chaco chuquisaqueño para fortalecer la atención a poblaciones vulnerables

Defensoría del Pueblo firma convenios con tres municipios del chaco chuquisaqueño para fortalecer la atención a poblaciones vulnerables

24 de septiembre de 2021

La Defensoría del Pueblo firmó hoy sendos convenios de cooperación interinstitucional con tres municipios de Chuquisaca, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán y Huacareta, con la finalidad de coadyuvarles en el fortalecimiento de sus servicios municipales de atención a población vulnerable. 

“Si bien las normas de protección contra la violencia son amplias, todavía no se ha pensado en las diferencias que existen en los municipios, que además tienen dificultades económicas para enfrentar todas las competencias asignadas. Queremos llegar a por lo menos el 50% de municipios del país para apoyarles en el fortalecimiento de sus servicios”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, durante la rúbrica de los acuerdos.

Mediante los convenios, esta institución defensorial se comprome a realizar talleres de capacitación para la prevención de la violencia hacia las mujeres, contra el acoso político hacia las mujeres, de prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes y hacia las personas adultas mayores, prevención de la trata y tráfico, y sobre el derecho a vivir en familia, entre otras temáticas.

Además, a entregar materiales impresos, herramientas técnicas y propuestas de leyes municipales en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre otros.

La Defensora del Pueblo también ofreció apoyo institucional a estos municipios para ser enlace en su búsqueda de cooperación para proyectos productivos y de desarrollo ante el Gobierno Nacional o ante organismos internacionales. 

El jueves, esta institución defensorial suscribió convenios similares con los gobiernos municipales de Sucre, Alcalá, Culpina, Icla y Zudáñez, además de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Chuquisaca (ADECOCH).