DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORMA A POLICÍAS EN CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
7 de noviembre de 2025
La Paz, 7 de noviembre de 2025 (UCOM/DDDLP).- La Defensoría del Pueblo mediante la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, impartió el taller sobre Cultura de Paz y Prevención del Racismo y toda forma de Discriminación, dirigido a efectivos de unidades dependientes del Comando Departamental de Policía de La Paz.
“Se ha transmitido a los efectivos policiales técnicas de mediación y escucha para que apliquen la Cultura de Paz, no solo en su ámbito profesional sino también en su vida personal, a partir de uno mismo como ser humano y replicarlo a nivel macro”, detalló Duveysa Limachi, facilitadora del taller.
Este espacio fue ampliamente participativo, los asistentes absolvieron sus interrogantes comprometiendo la réplica de lo aprendido en sus unidades policiales y destacando la labor de la Defensoría del Pueblo promoviendo y difundiendo los derechos humanos.
“Son herramientas muy importantes que nosotros vamos a utilizar para mejorar y brindar un servicio con calidad a nuestra sociedad y realzar la imagen institucional y la coordinación con otras instituciones como la Defensoría del Pueblo”, resaltó Wilmer Quisocala, participante del taller.
En el marco de la prevención del Racismo y toda forma de Discriminación se analizó la Ley N°045 con ejemplos que dieron curso a debates entre participantes sobre el tratamiento de los mismos.
La actividad contó con la participación de cerca de medio centenar de efectivos policiales de los comandos regionales y estaciones policiales integrales de diversas zonas de la ciudad de La Paz y El Alto.
La coordinación interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y la Policía Boliviana, a través de sus direcciones de Derechos Humanos y Género permitirá a futuro habilitar espacios de formación, capacitación y socialización sobre normativas de prevención de la violencia principalmente.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitados los números de contacto: 800 10 8004 (línea gratuita) y 67007644 (Delegación Defensorial Departamental de La Paz) para la atención a denuncias sobre vulneración de derechos humanos o coordinación interinstitucional.


