DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORTALECE ACCIONES DE PROTECCIÓN, PREVENCIÓN Y ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN SAN IGNACIO DE MOXOS
9 de diciembre de 2025
Beni, 9 de diciembre de 2025.- La Defensoría del Pueblo, mediante su Delegación Defensorial Departamental del Beni llevó adelante una importante agenda de trabajo en el municipio de San Ignacio de Moxos, destinada a fortalecer las acciones de prevención, atención y protección de los derechos humanos en coordinación con las instituciones locales.
Como parte de esta labor, la Defensoría del Pueblo realizó una visita a la Dirección de la Niñez y Adolescencia (DNA) y al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), donde se efectuó el seguimiento de casos y se verificó la atención brindada a niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia. Durante la visita, también se procedió a la entrega de material informativo con el fin de reforzar las acciones preventivas en el municipio.
En la misma jornada, la Delegación Defensorial efectuó la entrega del Proyecto de Ley Municipal para la Prevención y Atención del VIH/SIDA al Concejo Municipal de San Ignacio de Moxos, para su correspondiente análisis y tratamiento legislativo. Esta propuesta normativa busca fortalecer las políticas públicas de salud, garantizar la no discriminación y mejorar la atención integral a las personas que viven con VIH/SIDA.
Asimismo, se sostuvo una reunión con el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos, Juan Carlos Abularach Suarez, en la cual se abordó la problemática de la violencia sexual en el municipio. En este encuentro, la Defensoría del Pueblo expresó su compromiso de brindar apoyo técnico al Gobierno Municipal para avanzar en la implementación de una Cámara Gesell, herramienta fundamental para evitar la revictimización y garantizar que las víctimas puedan brindar su declaración en un entorno seguro y especializado, sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Trinidad para acceder a este servicio.
El Delegado Defensorial del Beni, Alberto Condori Castro destacó:
“Nuestro trabajo en San Ignacio de Moxos busca garantizar que cada institución cuente con los recursos y capacidades necesarias para proteger a la población. La prioridad es que las víctimas reciban atención inmediata, especializada y con enfoque de derechos humanos.”
La Defensoría del Pueblo reafirma su misión de proteger y promover los derechos humanos en el departamento del Beni, impulsando acciones coordinadas que fortalezcan los mecanismos de prevención, atención integral de las poblaciones más vulnerables.
La Defensoría del Pueblo recuerda que para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos tiene habilitados los números de contacto: 800-10-8004 (línea gratuita) y 71133372 (WhatsApp – Delegación Departamental Defensorial del Beni).




