Oficina - Chuquisaca - Sucre

Defensoría del Pueblo fortalece capacidades de 103 servidoras y servidores policiales en derechos humanos, igualdad y comunicación inclusiva

Defensoría del Pueblo fortalece capacidades de 103 servidoras y servidores policiales en derechos humanos, igualdad y comunicación inclusiva

23 de septiembre de 2026

Sucre, 23 de septiembre de 2026 (UCOM/DDCH). – La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca, capacitó en derechos humanos a 103 servidoras y servidores policiales mediante dos talleres orientados a promover una comunicación institucional inclusiva, no sexista y libre de violencia simbólica, además de fortalecer el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad desde un enfoque de género.

Los participantes fortalecieron sus conocimientos y reflexionaron sobre la importancia de utilizar un lenguaje respetuoso, igualitario y libre de estereotipos, discriminación y violencia simbólica. Asimismo, se abordaron los derechos de las personas privadas de libertad desde un enfoque de género, promoviendo la igualdad, la no discriminación y la protección de sus derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario.

El delegado defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga, destacó la importancia de fortalecer estos conocimientos en las instituciones públicas. “La promoción y difusión de los derechos humanos también implica fortalecer las capacidades de las servidoras y servidores públicos, porque son quienes, desde sus funciones, tienen la responsabilidad de garantizar un trato digno, respetuoso y libre de toda forma de discriminación”, señaló.

Mayorga explicó que ambos procesos de capacitación contribuyen a generar prácticas institucionales más respetuosas de la dignidad humana, tanto en la comunicación como en la atención a poblaciones que requieren una protección especial. “Una comunicación libre de violencia simbólica y el conocimiento de los derechos de las personas privadas de libertad permiten prevenir prácticas discriminatorias y promover instituciones más inclusivas y respetuosas de los derechos humanos”, afirmó.

Las actividades forman parte de las acciones de promoción y difusión de los derechos humanos que desarrolla la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, mediante espacios de capacitación, sensibilización y reflexión dirigidos a servidoras y servidores públicos, con el propósito de contribuir a una actuación institucional basada en la igualdad, la dignidad, la no discriminación y el respeto de los derechos fundamentales.