Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo fortalece capacidades de las autoridades municipales de San Buenaventura socializando la Ley 243 y protocolo de conflictividad

Defensoría del Pueblo fortalece capacidades de las autoridades municipales de San Buenaventura socializando la Ley 243 y protocolo de conflictividad

2 de diciembre de 2021

La Delegación Defensorial del Departamento de La Paz, en el marco del fortalecimiento a las capacidades denominado “Gestión municipal con enfoque de derechos humanos - Al Encuentro con el Pueblo” a las autoridades del municipio de San Buenaventura.

La delegada Teresa Subieta, explicó que estas actividades se enmarcan en los convenio interinstitucional donde establece fortalecimiento de capacidades a las autoridades y servidores públicos para la atención de los servicios de atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad.    

En el taller de capacitación participó el Alcalde, Luis Alipaz y el pleno del Concejo se socializó y entregó el paquete normativo de la Ley N 243, contra el Acoso y Violencia Política a hacia las Mujeres, quienes se comprometieron a analizar y revisar las propuestas de la comisión de ética para su aprobación.

También se presentó el Protocolo en la Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad para que el municipio pueda adoptar buenas prácticas y respeto a los Derechos Humanos en el marco de la Cultura de Paz en la gestión de los conflictos sociales. Asimismo se socializaron dos propuestas de leyes municipales para personas Adultas Mayores y la Atención Integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de Feminicidio mismos que comprometieron revisarlo por el legislativo municipal.

A escala departamental, la Defensoría del Pueblo llegó a 28 municipios paceños con capacitaciones en temáticas de derechos humanos y entrega de material impreso y audiovisual (cuñas y videos), en cumplimiento de lo estipulado en los convenios interinstitucionales.