Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo fortalece capacidades del personal de Mecapaca en el marco del Plan de Gestión Municipal

Defensoría del Pueblo fortalece capacidades del personal de Mecapaca en el marco del Plan de Gestión Municipal

29 de octubre de 2021

En el marco del convenio interinstitucional suscrito con el municipio de Mecapaca, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz implementó el Plan de Gestión Municipal con un enfoque basado en derechos humanos al que se denominó “Al Encuentro con el Pueblo”.

La delegada Teresa Subieta explicó que después de la firma de convenios con varios municipios paceños, personal de esta institución se encuentra realizando tareas que buscan el fortalecimiento de las capacidades de autoridades y servidores públicos en temas de derechos humanos.

En este contexto, la primera tarea estuvo centrada en el desarrollo del “Curso de Atención Municipal en Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM)”, que tiene el propósito de ahondar en el tema de las atribuciones de estas dos instancias para optimizar la atención que se brinda a la población vulnerable.

Otra de las acciones que comprende el acuerdo es la difusión de los alcances de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres. Además, se sigue de cerca la elaboración del reglamento de la Comisión de Ética del Concejo Municipal de Mecapaca, documento que permitirá que esta instancia tenga competencia para conocer y resolver en la vía administrativa las denuncias sobre actos de acoso o violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus funciones como autoridades legalmente elegidas.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando este tipo de actividades a lo largo de los siguientes dos años, en el marco de la defensa de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables.