Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA ACCESO A LA JUSTICIA Y EXIGE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EFECTIVAS A FAVOR DE PRESUNTAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL COMETIDAS POR UN SERVIDOR POLICIAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA ACCESO A LA JUSTICIA Y EXIGE MEDIDAS DE PROTECCIÓN  EFECTIVAS A FAVOR DE PRESUNTAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL COMETIDAS POR UN SERVIDOR POLICIAL

8 de octubre de 2021

La Defensoría del Pueblo en Tarija exige a las instancias de investigación y protección de casos de violencia contra las mujeres, asumir acciones de investigación oportunas y valorar el cumplimiento adecuado de las medidas de protección impuestas a favor de C.N.L. y  A.S., ambas supuestamente agredidas por el funcionario policial J.L.A.

De acuerdo a los antecedentes del caso, conocido a través de redes sociales, C.N.L. habría tomado la decisión de denunciar los constantes abusos de los que era víctima desde sus 10 años, por parte de su padrastro, quien señala, le sometía sexualmente y le amenazaba que en caso contará algo a su mamá, él lastimaría tanto a su madre, como a sus hermanas menores. Sin embargo, la víctima decidió romper el silencio porque a inicios del mes de septiembre vio a su madre golpeada por el agresor.

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero, informó que la Defensoría del Pueblo logró contactar a la joven, quien se encuentra en una situación inestable emocionalmente, por lo que como Defensoría del Pueblo, se realizó acompañamiento a oficinas del Servicio Integral de Justicia Plurinacional SIJPLU, quienes están brindando patrocinio, tanto en el caso de la joven mujer por las supuestas agresiones sexuales, como en el caso de su madre de violencia intrafamiliar, para garantizar el acceso a la justicia y evidenciar la asistencia integral.

Asimismo, se constató que a la fecha la autoridad fiscal dispuso medidas de protección para ambas víctimas, sin embargo, Romero refirió sentirse extrañada porque el caso haya sido derivado directamente al SIJPLU y no haya sido asumido por el Servicio Legal Integral SLIM, considerando que, esta instancia cuenta con equipos multidisciplinarios especializados para garantizar una asistencia integral a las víctimas, por lo que requerirá informe escrito al Gobierno Municipal de Tarija, para evaluar la atención de esta instancia y si los principios de informalidad y atención prioritaria han sido cumplidos a cabalidad.