Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA DERECHO A LA EDUCACIÓN DE MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL EN TARIJA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA DERECHO A LA EDUCACIÓN DE MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL EN TARIJA

12 de septiembre de 2025

Tarija, 11 de septiembre de 2025 (UCOM/DDDT).– La Defensoría del Pueblo garantizó el derecho a la educación de una estudiante de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (FASTECIPOL), quien había sido impedida de continuar sus estudios tras denunciar un presunto abuso sexual y acogerse a medidas de protección judicial. La intervención de la institución, en el marco de la Ley N° 870 y con un enfoque de derechos humanos, permitió superar obstáculos administrativos que ponían en riesgo la continuidad académica de la joven.

La situación se originó cuando la estudiante, que mantiene una denuncia contra un instructor por presunto abuso sexual en el Juzgado de Yacuiba, intentó formalizar su traslado desde FASTECIPOL Gran Chaco a FASTECIPOL Tarija. Pese a contar con un memorándum de traslado emitido por las autoridades del Gran Chaco, el Director de FASTECIPOL Tarija condicionó su ingreso a la presentación de un certificado de notas del primer semestre, documento que no podía obtener debido a que, en cumplimiento de medidas de protección judicial, se había ausentado de clases desde el 23 de marzo. Así lo informó Darío Vergara, profesional de la Defensoría del Pueblo asignado al caso.

“Ante esta vulneración de derechos, la Defensoría del Pueblo activó de inmediato un protocolo de intervención interinstitucional. Se coordinó con el Servicio Legal Integral Municipal de Yacuiba, a través de la Unidad de Coordinación Regional (UCRYA), para ampliar las medidas de protección e incluir la obligación de FASTECIPOL Gran Chaco de facilitar la nivelación académica de la estudiante. Paralelamente, se gestionó con la Fiscalía de Yacuiba la notificación al Director de la UNIPOL en La Paz, quien emitió una resolución administrativa que instruyó tanto a Gran Chaco como a Tarija garantizar el derecho a la educación de la joven”, explicó Vergara.

Para evitar revictimización y asegurar un proceso transparente, personal de la UCRYA acompañó a la estudiante durante la rendición de sus exámenes de nivelación en el Gran Chaco. Finalmente, tras una gestión directa de la Defensoría del Pueblo, se concretó una reunión con el Director de FASTECIPOL Tarija, acordándose la inmediata incorporación de la estudiante al segundo semestre, lo que le permitirá continuar con normalidad su formación policial.

La Delegada Defensorial Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, resaltó que esta acción se fundamenta en la Ley N° 870, que faculta a la institución a intervenir en casos de vulneración de derechos humanos, y en la Constitución Política del Estado, que consagra el derecho a la educación y la prohibición de la discriminación. “Este caso evidencia la importancia de aplicar enfoques diferenciados en situaciones que involucran a mujeres en contexto de violencia, priorizando su protección integral y el acceso efectivo a sus derechos”, enfatizó.

La Defensoría del Pueblo recuerda que tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, el WhatsApp 72006607, y oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365) para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos.