Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ATENCIÓN A DEMANDAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS WEENHAYEK DE D’ORBIGNY EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ATENCIÓN A DEMANDAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS WEENHAYEK DE D’ORBIGNY EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA

26 de enero de 2022

En una reunión realizada este miércoles en la localidad de D’orbigny del municipio de Yacuiba, La Defensoría del Pueblo logró que las autoridades comunales y capitanes de la Comunidad Indígena Weenhayek, den a conocer las deficiencias que aquejan a los pobladores de esta región en cuanto a salud y seguridad ciudadana.

Walter Portillo, Coordinador Defensorial Regional Yacuiba informó que las acciones de coordinación lograron que la responsable de Red de Salud, Lic. Mehylin López se comprometa a reforzar el centro de salud con un médico, una enfermera y un interno a partir del próximo lunes 31 de enero, además de las gestiones que se vienen realizando ante el Ministerio de Salud para contratar a más personal.

De igual manera, Portillo refirió que “los capitanes de la comunidad indígena expresaron su preocupación por la seguridad ciudadana, ya que al ser una zona fronteriza no existe control en la zona, solicitando la instalación de un puesto policial en la comunidad”. Al respecto, el Comandante de Frontera Policial, Cnl. José Luis  Zurita ha señalado que los capitanes han ofrecido la adecuación de un container para instalar un puesto policial en la zona.

La Defensoría del Pueblo sostendrá reuniones con autoridades del Gobierno Municipal de Yacuiba para la implementación de los acuerdos, tanto en salud como en seguridad ciudadana.