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Defensoría del Pueblo gestiona atención médica para personas adultas mayores en el hospital Santa Bárbara

Defensoría del Pueblo gestiona atención médica para personas adultas mayores en el hospital Santa Bárbara

29 de octubre de 2020

La Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca gestionó ante el hospital Santa Bárbara, la atención médica de dos personas adultas mayores que se encontraban realizando filas en la calle con el fin de obtener fichas para atención por especialidad en el hospital Santa Bárbara.

Edwin Martínez Tapia Delegado Defensorial hizo conocer, que a través de los medios de comunicación tomó conocimiento de que una persona de adulta mayor, requería ser atendida por la especialidad de neurología del hospital Santa Bárbara, para lo cual decidió quedarse a pernoctar en la calle debido a que es muy difícil obtener fichas por la alta demanda.

De los datos recabados por el personal que se desplegó para la atención del caso, se conoce que la persona adulta mayor fue atendida por la especialidad de neurología el día lunes, pero en razón de que no llevo a su consulta unos estudios para que sean revisados por el galeno, estaba haciendo fila para recabar una nueva ficha para su atención.  En la oportunidad también se identificó la presencia de otra persona adulta mayor de 92 años que llegó del municipio de Alcalá con una referencia para la especialidad de cardiología, habiéndose gestionado la prioridad de su atención a través del servicio del Defensor del Paciente del hospital Santa Bárbara, informó Martínez.

Finalmente la autoridad recordó que los Defensores del Paciente nacen de la necesidad de contar con una instancia que solucione las problemáticas que se dan en los hospitales, se constituyen en espacios de defensa de derechos que tienen por objeto mejorar la calidad en el servicio que presta el personal en salud a pacientes y familiares y, evitar la vulneración de sus derechos; su intervención tiene como objetivo facilitar el relacionamiento médico-paciente – administrativo a través de una atención orientadora y/o preventiva, buscando la satisfacción del paciente y el respeto a sus derechos.