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Defensoría del Pueblo gestiona atención médica para una joven con discapacidad muy grave, paciente positivo de Covid 19

Defensoría del Pueblo gestiona atención médica para una joven con discapacidad muy grave, paciente positivo de Covid 19

26 de enero de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial en Chuquisaca gestionó la atención médica de manera inmediata para una persona con discapacidad muy grave quien cursa un cuadro de Covid 19.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez informó que una vez conocido el caso, tomó contacto con la unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad del municipio de Sucre para gestionar la presencia de una brigada médica en el domicilio de la joven de 28 años de edad.

"La intervención fue rápida, gracias al apoyo de la Jefa Municipal de Salud, Dra. Claudia Oropeza quien de manera inmediata procedió a enviar una brigada médica para estabilizar a la joven, que tiene una discapacidad intelectual del 84%, posterior a ello, fue trasladada al Centro de Salud Alegría, donde se encontraba recibiendo los cuidados necesarios en la unidad de terapia intermedia, debido a complicaciones en su estado de salud, la entidad defensorial gestionó su transferencia a la unidad de terapia intensiva del hospital Santa Bárbara", indicó el Delegado.

De las investigaciones defensoriales se conoce, que la joven una vez diagnosticada como positivo a Covid 19 por personal del CRUEM, no habría recibido la asistencia necesaria, toda vez que no fue trasladada a ningún centro hospitalario a pesar de presentar deterioro en su salud, con el argumento de que no portaba su documento de identidad, manifestó Martínez a tiempo de denunciar que tampoco se habría procedido a la toma de muestra a su contactos directos, la hermana y sus dos hijas de ocho y tres años de edad respectivamente.

De la misma manera se coadyuvó en la inscripción de la joven al Sistema Único de Salud SUS, para que está reciba todas las prestaciones médicas necesarias de forma gratuita.

La denuncia por falta de atención médica, fue realizada a la línea de denuncias habilitad por la Defensoría del Pueblo, por la propietaria del inmueble en el que la joven reside.