Oficina - Desaguadero

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA AYUDA HUMANITARIA Y EL TRASLADO DE UNA CIUDADANA VENEZOLANA EN ESTADO DE GESTACIÓN PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA AYUDA HUMANITARIA Y EL TRASLADO DE UNA CIUDADANA VENEZOLANA EN ESTADO DE GESTACIÓN PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

13 de abril de 2020

La Defensoría del Pueblo, con el objetivo de precautelar la salud de una ciudadana venezolana en estado de gestación, realizó la ayuda humanitaria y el seguimiento del traslado al hospital de Irán de la ciudad de El Alto, para su atención y valoración. El traslado fue realizado con las respectivas normas de bioseguridad en coordinación con el Centro de Salud Integral del Municipio Desaguadero, la Cruz Roja, Policía Boliviana y el Ejército.

La ciudadana de nacionalidad venezolana que contaba con 37 semanas de gestación, se encontraba varada en la zona fronteriza de Desaguadero junto a su esposo e hijo, a consecuencia del cierre de fronteras dictada mediante Decreto Supremo N° 4200. La Defensoría del Pueblo a través de Cáritas El Alto gestionó también la ayuda para la alimentación y hospedaje en Desaguadero, asimismo, el equipo de médicos en contingencia sanitaria del Municipio realizó controles diarios de salud, sin presentar algún síntoma de Covid-19.

Igualmente, se gestionó con la Fundación Munasim Kullakita el hospedaje para la familia en la Casa de Acogida “Luz Verde”, para su albergue mientras dura la cuarentena.

La Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento del caso en particular, con la finalidad de velar que no se vulneren derechos en la atención médica de la ciudadana en estado de gestación.