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Defensoría del Pueblo gestiona continuidad de atención médica en el Hospital Juan XXIII

Defensoría del Pueblo gestiona continuidad de atención médica en el Hospital Juan XXIII

27 de abril de 2021

Con el fin de velar por la continuidad del servicio de salud para la población paceña en esta etapa de Covid-19, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz realizó el seguimiento a la vigilia convocada por el Sindicato Mixto de Trabajadores del Hospital Juan XIII, quienes se oponen a la actual administración de este centro hospitalario.

En este sentido, la Delegada Teresa Subieta visitó el nosocomio para recomendar a las partes en conflicto que no suspendan la atención a la población, pues la salud es un derecho reconocido por la Constitución Política del Estado. Luego de un breve diálogo, ambas partes se comprometieron a seguir atendiendo a la gente. 

Lina Alarcón Conde, secretaria general del Sindicato Mixto de Trabajadores del Hospital Juan XIII, señaló que 140 trabajadores no recibieron sus salarios durante ocho meses e identifican como responsables de esta situación al actual director y su plantel administrativo. De acuerdo con la denuncia de Alarcón, estos administrativos fueron posesionados de manera arbitraria por miembros de la Iglesia y durante su gestión hubo mala administración.

También informó que los trabajadores tuvieron una reunión con el arzobispo Percy Galván, en la que presentaron tres alternativas para resolver el conflicto: mejorar la infraestructura, reestructurar el plantel médico y que la administración pase a un consorcio. Además, indicó que esta institución eclesiástica no pretende continuar con la administración del nosocomio.  

Por su parte, el director del nosocomio, Nelson Patiño, señaló que la institución presenta un déficit y tiene deudas con Impuestos Nacionales, las AFP y con el personal de salud.

Patiño indicó que mientras se contó con el apoyo internacional, el hospital tuvo todos los medios para brindar el servicio de salud y atender a los beneficiarios tanto del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) como del Servicio Universal de Salud (SUS); sin embargo, dijo que la situación cambió y que tuvo que reformularse los servicios que prestaba el hospital para generar recursos propios que hicieran sostenible este centro de salud.

La Defensoría seguirá de cerca este conflicto para mediar entre ambas partes con el fin de encontrar una solución y evitar que la población se vea perjudicada en el acceso a la salud.