Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo gestiona el aislamiento de una persona privada de libertad con tuberculosis

Defensoría del Pueblo gestiona el aislamiento de una persona privada de libertad con tuberculosis

22 de marzo de 2023

Riberalta, 22 de marzo de 2023.- La Defensoría del Pueblo, mediante la Coordinación Regional de Riberalta, gestionó el aislamiento inmediato de una persona privada de libertad de inicial J.N.E. de 23 años de edad, a quien le diagnosticaron tuberculosis en la carceleta de Riberalta.

“Gracias a la intervención de la Institución defensorial, cuyo personal se hizo presente en las oficinas del Director de la cárcel para exigir el inmediato aislamiento del privado de libertad, éste procedió a trasladar al joven a la nueva cárcel, donde se le asignó una celda vacía, desde el viernes pasado”, informó la Coordinadora Regional de Riberalta, Deysi Riveros.

Esta acción fue posible debido a los compromisos asumidos en una reunión propiciada por la Defensoría del Pueblo, el 1 de marzo del 2023, con la participación de jueces cautelares de Riberalta, Régimen Penitenciario, médico de la cárcel y el Comando Policial Amazónico, cuando se acordó adoptar medidas judiciales y administrativas para garantizar el inmediato tratamiento en aislamiento de las personas privadas de libertad contagiadas con tuberculosis, para evitar que se propague la enfermedad.

Anteriormente, otras cinco personas presentaron los mismos síntomas, pero no fueron aisladas y ahora están junto a la población penitenciaria, porque ya pasaron la fase de contagio, indicó Riveros, al detallar que el joven de iniciales J.N.E. sí está en etapa en la que puede propagar la enfermedad y por eso se pidió su alejamiento.