Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo gestionó la incorporación de niñas, niños y adolescentes, presuntamente observados, integrándolos a la gestión escolar 2024

Defensoría del Pueblo gestionó la incorporación de niñas, niños y adolescentes, presuntamente observados, integrándolos a la gestión escolar 2024

8 de febrero de 2024

La Paz, 8 de febrero del 2024 (UCOM/DDDLP). - La Delegación Defensorial Departamental de La Paz gestionó la incorporación de varias niñas, niños y adolescentes, quienes fueron impedidos de inscribirse en diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz, por distintas razones. De esta manera la institución logró su integración a la gestión escolar 2024 y garantizó su acceso al derecho a la educación. 


La delegada Defensorial Departamental De La Paz, Maritza Suntura Juanaquina, destacó la coordinación con las Distritales de Educación y con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), lo que posibilitó el registro de estos estudiantes, incorporándolos a la gestión educativa correspondiente.

“La Defensoría del Pueblo ha recibido más seis denuncias en estos últimos días por diferentes causas, tal es el caso de un niño especial que no quisieron inscribirle en una Unidad Educativa del Macro Distrito San Antonio de la ciudad de La Paz o el caso de una adolescente la cual adeudaba pensiones de la gestión 2023, que fue resuelto con un plan de pagos, exhortamos a los directores de diferentes colegios a que se pueda realizar la inscripción adecuada a objeto de que no vulneren el derecho a la educación de nadie” sostuvo Suntura.

Aclaró que nadie puede ser privado del derecho a la educación, especialmente los niños o adolescentes, ya que se estaría vulnerando un derecho humano fundamental, no solamente reconocido por nuestra Constitución Política del Estado, sino también por normas internacionales.

“Por instrucción de nuestro Defensor del Pueblo Pedro Callisaya, siempre vamos a estar atentos a estos casos y velar por el cumplimiento de la Resolución Ministerial 001/2024 del subsistema de educación regular y recordar que existen formas de solucionar el problema de indisciplina u otros, así lo establecen las normas de educación”, concluyó la delegada Defensorial.