Oficina - Riberalta

DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO AL CASO DE LA MUERTE DE UN PRIVADO DE LIBERTAD EN CARCELETA DE GUAYARAMERÍN

DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO AL CASO DE LA MUERTE DE UN PRIVADO DE LIBERTAD EN CARCELETA DE GUAYARAMERÍN

5 de febrero de 2020

La Paz, 5 de febrero de 2020.-  La Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio para conocer las circunstancias del fallecimiento de un privado de libertad, ocurrido este pasado martes en la carceleta pública Las Palmas del municipio de Guayaramerín, presuntamente, a causa de las agresiones físicas propinadas por otros internos.  


La Coordinadora Regional de la institución defensorial en Riberalta, Deysi Riveros, informó que se hará un seguimiento para verificar si se cumplieron los pasos y procedimientos penales en este caso y se brindó la atención médica correspondiente.

Riveros indicó que el director de la carceleta de Guayaramerín, el sargento Rojas informó que el privado de libertad, J.M.F.C., de 24 años de edad, había fallecido en horas de la madrugada de este pasado martes; no obstante, evitó proporcionar mayores datos sobre las acciones que la Policía habría realizado tras conocer del hecho de violencia contra el interno fallecido.

La Defensoría del Pueblo, asimismo, tomó contacto el fiscal de Guayaramerín, quien indicó que el Ministerio Público abrió investigación de oficio y realizó el levantamiento del cadáver a las seis de la mañana, aproximadamente 15 minutos después del deceso del privado de libertad. Según el certificado médico forense, la causa de la muerte habría sido resultado de un traumatismo encéfalo craneano cerrado.

En la Fiscalía se informó que en el día se cursará un requerimiento al Hospital General de Riberalta para conocer las condiciones en las que llegó el privado de libertad a ese centro de salud, entre otros detalles.