Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE VERIFICACIONES EN BLOQUEO DE CARRETERAS E INSTA A LA “PAUSA SOLIDARIA”

DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE VERIFICACIONES EN BLOQUEO DE CARRETERAS E INSTA A LA “PAUSA SOLIDARIA”

26 de enero de 2024

Potosí, 26 de enero de 2024 (UCOM/DDDP). - Tres puntos de bloqueo fueron verificados por la Delegación Defensorial Departamental de Potosí para garantizar la libre circulación de las personas, especialmente de adultos mayores y niños que se encontraban en los diferentes lugares.

En total existían tres puntos de bloqueo en el departamento, el primero en la carretera Potosí – Tarija sector Toro Palca que realizaba pausas para que las movilidades pasen y que levantaron  las medidas el pasado martes miércoles por la noche, la segunda en el municipio de Betanzos carretera Potosí – Sucre que acordaron realizar un cuarto intermedio la noche del miércoles y finalmente retiraron la protesta en la mañana del jueves y la tercera en la comunidad Chullpa Ck’asa, camino Potosí – Oruro que realizan “pausas solidarias” para el paso de buses y camiones que se encontraban en el lugar.

“En los diferentes sectores evidenciamos la disposición de los comunarios para dar paso a las movilidades, especialmente a los buses donde se encontraban, familias, niños o adultos mayores” informó la Delegada Defensorial Departamental de Potosí, Jackeline Alarcón.

La tarde de hoy (viernes) la policía departamental intervino el punto de bloqueo en la comunidad Ch’ullpa Ck’asa, donde fueron detenidos 15 personas, existiendo heridos entre comunarios y policías. En ambos casos la Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento y acompañamiento en celdas policiales.  

Al cierre de la nota existía un solo punto de bloqueo, en el tramo Potosí – Oruro, en el sector denominado Ventilla. Los bloqueos se realizan desde el pasado 23 de enero, los comunarios de los diferentes sectores piden además de ser atendidos por la Gobernación con obras, la renuncia de los Magistrados del Poder Judicial y la convocatoria a elecciones para su renovación.