Oficina - El Alto

Defensoría del Pueblo identifica afectación en la infraestructura de la Unidad Educativa de Laja y falta de dotación de insumos de limpieza y bioseguridad

Defensoría del Pueblo identifica afectación en la infraestructura de la Unidad Educativa de Laja y falta de dotación de insumos de limpieza y bioseguridad

14 de septiembre de 2022

El Alto, 14 de septiembre de 2022.- Tras una visita sorpresa, este miércoles, la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto identificó varias deficiencias en la Unidad Educativa Alonso de Mendoza del municipio paceño de Laja, situación que evidenciaría la falta de atención por parte del Gobierno Municipal.

“Como parte del seguimiento que se realiza para verificar el estado de las unidades educativas en El Alto y en municipios cercanos, se ha identificado el mal estado de los baños, techos y canaletas; la falta de dotación de materiales de escritorio para los estudiantes de esta unidad educativa, además de falta de insumos de bioseguridad y escasez de implementos de limpieza para los baños y focos en las aulas”, informó el Coordinador Regional de la institución defensorial, Santos Lipa.

La verificación, dijo, evidencia la poca atención de parte del Gobierno Municipal de Laja, que se refleja en la falta de una oportuna dotación de insumos de bioseguridad, limpieza y en el mantenimiento de la infraestructura del centro escolar. Aunque destacó el cumplimiento en la entrega del desayuno escolar para los 185 estudiantes de nivel primario que asisten a este establecimiento.

El Director de la unidad educativa, Walter Paz, pidió a las autoridades ediles que cumplan con los compromisos de mejoramiento de la escuela y que puedan solucionar, por ejemplo, el estado de los seis baños que se encuentran en malas condiciones.

Tras la verificación realizada, personal defensorial se reunieron con el Responsable de Salud, Educación, Deportes, SICOES, de la Alcaldía de Laja,  Luis Alberto Canqui, quien justificó que la falta de recursos y movilidad impidió la entrega de los insumos de limpieza y bioseguridad a las unidades educativas de ese municipio. Sin embargo, anunció que el siguiente viernes harán llegar los materiales solicitados por las autoridades del centro educativo.

La visita a este centro educativo tuvo como fin verificar el cumplimiento de la guía "Consideración Clave para el Retorno a Clases" emitida por el Ministerio de Educación. la Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento al cumplimiento de dicha guía.