Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo implementa el Programa “Libros por Rejas” para la redención de condenas en el Centro Penitenciario de San Pedro

Defensoría del Pueblo implementa el Programa “Libros por Rejas” para la redención de condenas en el Centro Penitenciario de San Pedro

29 de junio de 2021

En un acto realizado en el Centro Penitenciario de San Pedro, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz entregó certificados a 40 personas privadas de libertad que participaron en el programa “Libros por Rejas”. Este Programa busca —a través de la lectura— fortalecer los procesos de reinserción y readaptación que permitan a este sector beneficiarse con la redención de penas, lo que además ayudará a la reducción del hacimiento en este centro penitenciario.

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, agradeció a las autoridades del Ministerio de Gobierno el apoyo que se dio a ésta iniciativa en el marco de la justicia restaurativa. Asimismo, informó que “la junta académica en este caso decidió que por 15 días de lectura se otorgarán 40 horas de carga educativa, lo que el juez valorará para reducir los días de condena”.

Subieta recalcó que el programa “Libros por Rejas” permitirá plantear la ampliación del artículo de redención de penas, lo que en el futuro permitirá disminuir el hacimiento en las cárceles del país.

El Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, destacó este programa emprendido por la Defensoría del Pueblo y dijo que iniciativas como esta coadyuvan a la redención de penas dentro de este centro penitenciario. Además, destacó que este tipo de trabajos estén basados sobre todo en el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

En este acto también participó el Director Departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, quien resaltó la importancia de leer un libro y subrayó el valor que adquiere esta experiencia al llegar a las personas privadas de libertad que ahora tienen la posibilidad de seguir aprendiendo.

La Delegada Teresa Subieta invitó a la población paceña a donar un libro para apoyar este programa y, al mismo tiempo, fortalecer las bibliotecas de los recintos carcelarios.