Defensoría del Pueblo impulsa acciones de protección de la Madre Tierra con el desafío “Viernes con V de Vida” en Tarija
17 de junio de 2026
Tarija, 17 de junio de 2026 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Tarija, dio inicio a las actividades del desafío institucional denominado "Viernes con V de Vida", con una jornada de limpieza y recuperación de la quebrada El Quilquinal, un espacio de relevancia ambiental ubicado en el municipio de Uriondo.
La actividad coordinada con el Centro de Educación Alternativa (CEA) Concepción y el Gobierno Autónomo Municipal de Uriondo contó con la participación de estudiantes, defensoras y defensores voluntarios y servidores defensoriales, quienes recorrieron el afluente para la recolección de residuos sólidos. Esta intervención no solo buscó restaurar las condiciones del entorno natural, sino también generar conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana e institucional en la protección de los recursos hídricos y ecosistémicos.
La delegada defensorial departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, informó que la iniciativa forma parte de un ciclo de actividades que la institución impulsará en la región con el objetivo de promover una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, en el entendido de que la degradación ambiental afecta de manera directa la calidad de vida y el goce de derechos fundamentales de las personas, particularmente de aquellas en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, la facilitadora de Ciencias Naturales y defensora voluntaria, Gilda Campanini, resaltó la importancia de involucrar a la juventud en estos procesos, mientras que el director del Centro de Educación Alternativa CEA Concepción, Nicolás Ruiz, y el oficial de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal, Juanito Moor, coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos entre las instituciones y la comunidad para garantizar la sostenibilidad de estas acciones en el tiempo.
El desafío “Viernes con V de Vida”, impulsado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, tiene como finalidad promover la protección y defensa de la Madre Tierra mediante jornadas de limpieza y recuperación de espacios urbanos y naturales, generando conciencia colectiva sobre la estrecha relación entre el cuidado del medio ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.
Con esta actividad, Tarija se constituye en la cuarta ciudad en sumarse a la iniciativa después de El Alto, Oruro y Cochabamba. En ese contexto, la delegada defensorial, convocó a la ciudadanía a sumarse a las próximas jornadas que se desarrollarán en distintos puntos del departamento, fortaleciendo así una agenda de trabajo colaborativo por el bienestar colectivo y la defensa de los recursos naturales.


