Defensoría del Pueblo impulsa atención especializada para personas con discapacidad en el sur de Bolivia.
29 de julio de 2024
Tarija, 29 de julio de 2024 (UCOM/DDDT).- En un importante avance para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en Tarija, y en cumplimiento a los acuerdos acordados en un primer encuentro, la Defensoría del Pueblo, en coordinación con el Centro de Estudios Regionales CERDET, la Fiscalía Departamental, Tribunal Departamental de Justicia, Policía boliviana, Gobiernos municipales de El Puente, Cercado, Yunchará, San Lorenzo, Entre Ríos y Caraparí, llevó a cabo la 2da Mesa de Trabajo Técnico Legal de Acceso a la Justicia para las Mujeres. Este encuentro, que contó con la participación protagónica de madres, padres y tutores de personas con discapacidad, tuvo como objetivo principal impulsar una atención especializada, con calidad y calidez, en las y los servidores públicos que intervienen en los casos de violencia hacia las mujeres.
Durante la mesa de trabajo, se
compartieron experiencias y conocimientos sobre las necesidades específicas de
las personas con discapacidad y sus familias. Las y los servidores públicos de
los municipios mencionados recibieron capacitación en temas relacionados con la
atención integral, el acceso a la justicia y la eliminación de barreras,
enfocada especialmente en mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
La Delegada Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar destacó la importancia de este tipo de iniciativas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad. “Es fundamental que las y los servidores públicos estén sensibilizados y capacitados para brindar una atención adecuada y respetuosa. La participación activa de las familias es clave para co-construir soluciones y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, afirmó.
El Representante de la asociación de Padres, Madres y tutores de Personas con Discapacidad, Juan Manuel Javier Castillo resaltó la necesidad de seguir trabajando en conjunto para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa. “Esta mesa de trabajo es un paso importante, pero aún queda mucho por hacer. Debemos continuar fortaleciendo los servicios de atención y garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la población”.
La Defensoría del Pueblo reafirma
su compromiso de seguir trabajando en la defensa y promoción de los derechos de
las personas con discapacidad en todo el país.
Ante cualquier vulneración de
derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 –
Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365