Oficina - Llallagua

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INAUGURA EL PROGRAMA LIBROS POR REJAS EN EL CENTRO PENITENCIARIO SAN MIGUEL DE UNCÍA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INAUGURA EL PROGRAMA LIBROS POR REJAS EN EL CENTRO PENITENCIARIO SAN MIGUEL DE UNCÍA

20 de agosto de 2021

20 de agosto de 2021.-  La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua, con la entrega de 687 libros para el equipamiento de la biblioteca del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, implementó e inauguró la primera versión del Programa Libros por Rejas en este centro carcelario. Libros por rejas es un programa que busca incentivar la lectura de libros y fortalecer los procesos de reinserción y readaptación social de personas privadas de libertad como alternativa para la redención de penas, en este centro carcelario.

El coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en Llallagua, Cesar Villca, explicó que a la conclusión de la lectura de un libro, los 11 privados de libertad  que participan del programa serán sometidos a una evaluación y tendrán la posibilidad de conmutar días de pena de su privación de libertad.

La institución defensorial, con el propósito de garantizar material bibliográfico para la ejecución del Programa Libros por Rejas, realizó una campaña de recolección de libros en el norte Potosí logrando reunir un total de 687 libros de los cuales 203 fueron donados por la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo y otros 484 por la Universidad Autónoma Tomás Frías, Instituto Técnico PIO XII, Archivos Catavi de la Corporación Minera de Bolivia, Dirección Distrital de Educación y Gobierno Autónomo Municipal, ambos de Uncía.

“Les instamos a todos y todas a participar de este programa, porque se constituye en una alternativa más para  los procesos de reinserción y readaptación social”, sostuvo la autoridad defensorial.

Del acto de inauguración participaron la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, Centro de Educación Alternativa Policarpio Colque y Delegados de los privados de libertad pabellón mujeres y varones, quienes agradecieron la implementación del programa que fue calificado como una importante alternativa para la población en situación de encierro.