Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INCIDE PARA AMPLÍAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE PRESUNTO CASO DE ABUSO SEXUAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INCIDE PARA AMPLÍAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE  PRESUNTO CASO DE ABUSO SEXUAL

26 de agosto de 2025

Tarija, 25 de agosto de 2025 (UCOM/DDTJ).- La Defensoría del Pueblo logró la ampliación de las medidas de protección para una estudiante de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (FATESCIPOL) de Tarija, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de tres miembros de esa institución. La institución defensorial incidió para que la víctima retome las clases presenciales con garantías de seguridad, mientras que los presuntos agresores tienen prohibido acercarse a ella.

El pasado 23 de julio, los tres acusados miembros de la FATESCIPOL habrían abusado sexualmente de la estudiante y amenazado con expulsarla si revelaba lo sucedido. Este acoso provocó que la joven se aísle y continúe sus estudios de manera virtual, una medida que la institución policial interpretó inicialmente como la solución para su protección.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Tarija solicitó la ampliación de medidas de protección emitidas el 24 de julio por el Ministerio Público, de tal manera que la estudiante continúe con su formación presencial dentro del establecimiento policial, informó la profesional asignada al caso, Lizeth Sempertegui. “Mediante resolución del 18 de agosto de 2025, la fiscal de materia, Isabel Roymant, dispuso la ampliación de las medidas de protección, posibilitando que la víctima retorne a las clases presenciales”. 

Como resultado directo de esta gestión, el 18 de agosto la fiscalía emitió una resolución que modifica las medidas originales. La nueva disposición judicial obliga a los tres investigados a mantenerse a una distancia no menor de cinco metros de la víctima durante clases, exámenes o cualquier actividad académica. Además, se les prohibió cualquier forma de comunicación con ella y ordenó evitar permanecer en las áreas académicas donde la estudiante se desenvuelva. 

La Defensoría del Pueblo reitera su firme compromiso con la protección de los derechos de las víctimas de violencia de género y exige a las autoridades de la FATESCIPOL garantizar un ambiente educativo libre de violencia y represalias. La institución defensorial anunció que continuará supervisando el estricto cumplimiento de las medidas de protección e instó a que se investigue de manera imparcial y exhaustiva los hechos denunciados, así como a identificar posibles casos similares no reportados por temor.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recuerda al Estado su deber de actuar con la debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en estricto cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

Se tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365) para atender denuncias sobre posibles vulneraciones de derechos humanos.