Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIA CICLO DE CAPACITACIONES EN DERECHOS HUMANOS DIRIGIDO A PERSONAL POLICIAL Y MILITAR EN POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIA CICLO DE CAPACITACIONES EN DERECHOS HUMANOS DIRIGIDO A PERSONAL POLICIAL Y MILITAR EN POTOSÍ

27 de febrero de 2026

Potosí, 27 de febrero de 2026 (UCOM/DDDP). - La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Potosí, dio inicio al ciclo de talleres de capacitación en derechos humanos correspondiente a la gestión 2026, dirigido al personal policial y militar del departamento, con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales y promover una labor con enfoque de derechos.

El proceso formativo destinado al personal del Comando Departamental de Policía, se desarrolló con la primera sesión bajo la temática “Derechos Humanos aplicados a la función policial” y el análisis de la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo. La actividad contó con la participación de más de 60 efectivos de distintas unidades policiales y se realizó en coordinación con la Dirección Departamental de Derechos Humanos del Comando Departamental.

Asimismo, se dio inició el ciclo de capacitaciones con personal del Regimiento de Infantería III “Pérez” de la ciudad de Potosí, desarrollando una primera jornada dirigida a 30 instructores militares, en el que se abordó los alcances de la Ley N° 870 y los principios fundamentales de derechos humanos.

“Ambos procesos formativos forman parte de la agenda estratégica 2026 y se desarrollarán de manera mensual durante la gestión, abordando temáticas como derechos humanos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, dijo Jackeline Alarcón, delegada defensorial departamental de Potosí haciendo notar que estos ejes están orientados al fortalecimiento de la institucionalidad y la prevención de vulneraciones de derechos humanos.

Con estas alianzas la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de impulsar acciones de difusión, promoción y capacitación interinstitucional, consolidando una cultura de respeto, legalidad y servicio a la ciudadanía en el departamento de Potosí.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71549857 en Potosí.