Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO ANTE CONFLICTOS ENTRE COMUNARIOS DE EL CAJÓN EN EL MUNICIPIO DE BERMEJO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO ANTE CONFLICTOS ENTRE COMUNARIOS DE EL CAJÓN EN EL MUNICIPIO DE BERMEJO

23 de mayo de 2022

La Defensoría del Pueblo en Tarija inició una investigación de oficio respecto a denuncias públicas realizadas este fin de semana, respecto a conflictos y un supuesto intento de secuestro de familiares de una habitante de la comunidad de “El Cajón”, según refieren, por ser parientes de la única familia que se opone a la actividad petrolera en la zona.

Carola Romero, Delegada Defensorial en Tarija informó que tras conocer la denuncia se tomó contacto con el Dirigente de la Sub Central Tariquía Humberto Romero, quien denunció supuestos actos de agresión, límites al libre tránsito y el intento de secuestro de dos personas que habrían acudido de visita a unos familiares, por lo que personal policial del municipio de Bermejo se constituyó en el lugar, procediendo a apaciguar los ánimos y conducir a estas personas a instalaciones policiales.

Romero, refirió que en contacto con el Comandante de Frontera Policial Interino, capitán Ronald Andrade se confirmó que se procedió al traslado de dos personas, Ignacio C.E. y Enzo S.L.  a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, ciudadanos argentinos que habrían ingresado de manera irregular al país, que además se encontraban en estado de ebriedad ocasionando altercados con los lugareños, motivo por el cual se tomó contacto de forma inmediata con personal de Migraciones. El reporte del Comandante de policía fronterizo, señala que ninguna de las dos personas ingresó a celdas policiales toda vez que el personal de Migraciones se constituyó en el lugar de manera inmediata y procedió conforme a ley, a retirar a los referidos ciudadanos.

Al respecto del conflicto ocasionado, Romero alertó a las autoridades locales como nacionales, de una tensión en el ingreso a dicha comunidad generada por posturas encontradas de los mismos habitantes de la zona, por lo que llamó a establecer escenarios de diálogo e información apropiados que anulen cualquier posibilidad de generar violencia en la zona.