Oficina - Oruro

DEFENSORIA DEL PUEBLO INICIA INVESTIGACIÓN FORMAL SOBRE AGRESIÓN A PERIODISTAS EN ORURO

DEFENSORIA DEL PUEBLO INICIA INVESTIGACIÓN FORMAL SOBRE AGRESIÓN A PERIODISTAS EN ORURO

12 de noviembre de 2021

En reunión con ejecutivos del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro STPO y la Asociación de Periodistas Profesionales Independientes APPIs, el Delegado Defensorial de Oruro José León, anunció que mediante el Sistema de Servicio al Pueblo, en el día se abrirá Investigación de oficio sobre los incidentes ocurridos el pasado martes entre los policías y periodistas, donde el máximo dirigente de la prensa sufrió agresión violenta de la policía en el intento de ingresar a la plaza principal.

Los dirigentes de la prensa invitaron al Delegado Defensorial a una reunión para hacer conocer los extremos que se suscitaron el pasado martes, que a raíz de agresiones registradas el lunes 8 del presente contra un periodista, donde una manifestante agredió a un periodista arrebatando su cámara y obstruyendo su trabajo, actitud que provocó la indignación de los periodistas que determinaron desarrollar una marcha de protesta para exigir las garantías y el respeto a la libertad de expresión.

 

En ese cometido, el martes pasado los periodistas se aprestaban a ingresar a la plaza principal 10 de Febrero de la capital Orureña y que pese a haber solicitado autorización para este cometido, la policía no permitió el ingreso llegando a agredir físicamente al dirigente de la prensa, utilizando incluso gases lacrimógenos.

 

Estos extremos dieron lugar a que la dirigencia de la prensa, formalice una denuncia ante el Ministerio Público exigiendo el esclarecimiento de los hechos de agresión que sufrieron los periodistas, a tal acción legal, la Defensoría del Pueblo realizará seguimiento sobre este proceso.

 

Independientemente la Defensoría de Pueblo en el marco de sus competencias constitucionales, abrió investigación de oficio, para establecer a los responsables de la agresión que sufrió la prensa local.

 

León puntualizó que la prensa debe merecer todas las garantías de las autoridades para ejercer su trabajo sin ningún tipo de obstaculización. Asimismo, expresó su solidaridad con los trabajadores de la prensa para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.