Oficina - Desaguadero

Defensoría del Pueblo inicia jornadas de socialización de Derechos Humanos en el Municipio Desaguadero

Defensoría del Pueblo inicia jornadas de socialización de Derechos Humanos en el Municipio Desaguadero

27 de marzo de 2021

La Defensoría del Pueblo, mediante sus oficinas regionales de El Alto y Desaguadero, este sábado, inició las jornadas de promoción y difusión de los Derechos Humanos en la comunidad Titijoni del Municipio Desaguadero con la socialización de las normativas: "Ley 073 Deslinde Jurisdiccional", “Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", y la Ley 870 del Defensor del Pueblo".

En el aspecto del Deslinde Jurisdiccional se enfocó en explicar sobre las atribuciones y deberes que faculta esta ley a las autoridades Indígena Originaria Campesinas; además, de recomendar que deben ser vigilantes del cumplimiento de los Derechos humanos en sus comunidades priorizando la población vulnerable (niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad). 

Por otro lado, sobre la normativa 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se enfatizó en el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos; analizando el tema de migración de ciudadanos venezolanos por la zona fronteriza.  

En el taller también se expuso el alcance, atribuciones y servicios gratuitos que brinda la Defensoría del Pueblo a la población en general; igualmente, se invitó a las autoridades originarias de turno a pasar por las oficinas de la Coordinación Regional Desaguadero según el procedimiento y ruta de atención presentado en la actividad, ante cualquier hecho de vulneración de sus derechos. 

Por su parte, las autoridades originarias expresaron su agradecimiento y la importancia de conocer las normativas para hacer respetar sus derechos tanto en el área rural y urbano. Finalizando el evento, se programaron fechas y lugares del Municipio fronterizo Desaguadero para continuar con las socializaciones de las normativas de DDHH.