Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIA SEGUIMIENTO A PROCESO INVESTIGATIVO, TRAS MUERTE DE ADOLESCENTE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIA SEGUIMIENTO A PROCESO INVESTIGATIVO, TRAS MUERTE DE ADOLESCENTE

18 de agosto de 2025

Tarija, 18 de agosto de 2025 (UCOM/DDDT). – La Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio tras conocer, a través de medios de comunicación, el presunto homicidio-suicidio de un adolescente de 12 años en Tarija. La institución actúa para garantizar el debido proceso y la debida diligencia, con especial énfasis en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

El coronel Bismarck Pereira Molina, Comandante Departamental de Policía de Tarija, informó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas del domingo, en una vivienda del barrio Morros Blancos, en el que la madre del adolescente lo encontró suspendido por el cuello y solicitó auxilio de inmediato; pese a la rápida intervención de bomberos y su traslado al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el personal médico confirmó que su deceso era irreversible, descartando toda posibilidad de reanimación.


La profesional defensorial asignada al caso, Dolly Flores, se entrevistó con el fiscal de materia, David Gallardo, quien indicó que no se encontraron signos de violencia en el cuerpo del adolescente. Sin embargo, se tomaron muestras gástricas y pruebas oculares, cuyos resultados se conocerán entre 10 y 15 días. Asimismo, se dispuso entrevistar a la hermana y padres del adolescente para analizar el contexto familiar.


“Cabe destacar que los familiares se negaron a la realización de la autopsia, situación que la Defensoría del Pueblo acompañará para asegurar el cumplimiento de los protocolos legales”, concluyó Flores. La institución reafirma su compromiso de vigilar el caso, garantizando el interés superior del adolescente y el acceso a la justicia.


La Defensoría del Pueblo tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365) para atender denuncias  sobre posibles vulneraciones de derechos humanos.