Oficina - Riberalta

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIÓ EL LEVANTAMIENTO DE DATOS PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS DEL NORTE AMAZÓNICO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIÓ EL LEVANTAMIENTO DE DATOS PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS DEL NORTE AMAZÓNICO

25 de junio de 2021

La Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional Riberalta inició el desplazamiento hasta las comunidades indígenas, para el levantamiento de datos de comunarios que carecen de documentos de identidad, con el objetivo de restablecer el derecho a la identificación de los pueblos indígenas del Norte Amazónicos.

De acuerdo a la reunión interinstitucional en fecha 17 de junio del año en curso, dentro de los compromisos que asumió la Defensoría del Pueblo, fue el levantamiento de datos de comunarios  indígenas de la TCO´s, que no cuentan con documento de identificación.  

Dando inicio este 25 de junio, en la comunidad indígena Portachuelo bajo perteneciente al territorio indígena originario Tim II, con el propósito de identificar las limitantes que tienen los pueblos indígenas y acceder a las medidas afirmativas del Estado, debido a la ausencia de documentos de identidad y promover que instituciones como el Servicio General de Identificación Personal SEGIP, Servicio de Registro Civil SERECI, Bono Juana Azurduy, la Plataforma Eustaquio Moto Méndez entre otros,  desarrollen mecanismos y hagan posible que estos servicios sean más accesibles para esta población.

En la visita se logró registrar a varias personas entre bebés y adultos mayores que necesitan la  documentación, y muchos de ellos lo tienen registrado con errores, lo que dificulta poder tratar estos y otros beneficios, que están establecidos en la Constitución Política del Estado.


Ya en el lugar se visitó la Unidad Educativa y el Centro de Salud, para verificar las condiciones de su infraestructura, equipamiento e implementos de bioseguridad y registrar que limitaciones tienen, durante la inspección se identificó particularmente que las personas con discapacidad carecen de un equipo calificador municipal, para el procedimiento de  valorar o recalificar a este sector. De acuerdo a la verificación se constató que el Servicio Departamental de Salud SEDES, a la fecha durante la gestión ingreso una sola vez, sin lograr calificar a todas las personas con discapacidad.

El equipo defensorial ya en el lugar, se dirigió e informó a la población, y las personas adultas mayores sobre los trámites que deben seguir para poder acceder a servicios como la Gestora Pública, SEGIP, SERECI, AFP y sobre todo el trato preferente que deben recibir.

La Defensoría del Pueblo continuará este trabajo de seguimiento al acceso a documentación y beneficios en favor de las comunidades en situación de vulnerabilidad.