Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A AUTORIDADES EN SALUD MEJORAR LAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL FRAY QUEBRACHO DE YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A AUTORIDADES EN SALUD MEJORAR LAS CONDICIONES DE  FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL FRAY QUEBRACHO DE YACUIBA

22 de noviembre de 2021

En una verificación realizada en el hospital de tercer nivel “Fray Quebracho” del municipio de Yacuiba, la Defensoría del Pueblo evidenció una serie de deficiencias y necesidades para mejorar las prestaciones en salud, por lo que recomendó a las autoridades de salud realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de funcionamiento de este flamante nosocomio.

Según el Coordinador Defensorial Regional de Yacuiba, Walter Portillo, en la verificación realizada se evidenció que  el sistema de energía eléctrica funciona con serias deficiencias, toda vez que el sensor de encendido automático del generador de luz se encuentra dañado hace bastante tiempo, por lo que a la fecha, se habrían realizado los trámites para adquirir e importar el repuesto de los Estado Unidos, por lo que a la fecha, estarían supliendo esta deficiencia con un pequeño generador de luz, que se utiliza en casos de emergencia.

Portillo señaló que otra preocupación de la Defensoría del Pueblo es la instalación y funcionamiento de la planta de oxígeno en el mismo hospital, toda vez que la misma a la fecha continúa en etapa de pruebas y se prevé su funcionamiento hasta la primera semana de diciembre, lo cual se convertiría en un importante alivio para abastecer la demanda hospitalaria, con una capacidad de producción aproximada de 130 tubos por día, por lo que realizan de forma constante seguimiento al cumplimiento de plazos y avances en su ejecución.

De igual forma, personal médico solicitó al Coordinador Defensorial se realicen gestiones ante las autoridades para garantizar la estabilidad del personal contratado hasta fin de año, ya que se desconoce el futuro de su situación laboral, pese a que sería personal capacitado y con experiencia en la atención de los pacientes con COVID particularmente.

Finalmente, se exigió a la administración mejorar el servicio de dotación de alimentos, ya que los pacientes internados refirieron que la comida llega fría, en ese sentido, se realizará una reunión con el proveedor del servicio de alimentación para coordinar los aspectos logísticos y garantizar un mejor servicio a la población.