Oficina - Chuquisaca - Sucre

Defensoría del Pueblo insta a la Gobernación de Chuquisaca a garantizar la provisión de alimentos en Centros de Acogida y Reintegración

Defensoría del Pueblo insta a la Gobernación de Chuquisaca a garantizar la provisión de alimentos en Centros de Acogida y Reintegración

27 de agosto de 2025

Sucre, agosto 27 de 2025 (UCOM/DDDCH). – La Defensoría del Pueblo, insta a la Gobernación de Chuquisaca a garantizar la provisión de alimentos a los centros de administración directa, que albergan a niñas, niños y adolescentes, en la ciudad de Sucre.

“Tras las verificaciones a los centros de Acogida Calor de Hogar y Sucre, y Centros de Reintegración Social Solidaridad y Guadalupe, personal de la entidad defensorial, evidenció la falta de productos frescos como carnes, pollo, verduras en diferentes variedades y frutas”, informó el Delegado Defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga.

De la información brindada por los administradores de los centros, se conoce que sus proveedores habrían determinado no entregar productos a partir del pasado 22 de agosto, en respuesta al incumplimiento de pagos por parte de la Gobernación.

“Con base en estos antecedentes, en la jornada de hoy, remitimos un Requerimiento de Informe Escrito al Gobernador, dándole un plazo de 72 horas para que la máxima autoridad departamental, informe los motivos que llevaron al desabastecimiento de alimentos en los centros y las medidas correctivas que asumirá para garantizar el derecho a una alimentación adecuada por parte de los residentes”, añadió Mayorga.

Las verificaciones fueron coordinadas con Juezas Publicas de Niñez y Adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre y personal del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

La Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente establece que “las niñas, niños y adolescentes, respetando la interculturalidad, tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, lo cual implica el derecho a una alimentación nutritiva y balanceada en calidad y cantidad, que satisfaga las normas de la dietética, la higiene y salud, y prevenga la mal nutrición”.

Personas adultas mayores

En el caso de las personas adultas mayores, se realizaron verificaciones a los Comedores de Yurac Yurac y Raúl Otero, donde se evidenció que atraviesan una situación similar a los Centros de Acogida y Reintegración. En este caso, los administradores asumieron el compromiso de regularizar la compra de alimentos en la jornada de hoy.

Para consultas o denuncias sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Chuquisaca 71162444 y Monteagudo 71280641.