Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LA POLICÍA A QUE INICIE UN PROCESO DISCIPLINARIO EN CONTRA DE UN UNIFORMADO QUE GOLPEÓ A SU ESPOSA Y SUEGRA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LA POLICÍA A QUE INICIE UN PROCESO DISCIPLINARIO EN CONTRA DE UN UNIFORMADO QUE GOLPEÓ A SU ESPOSA Y SUEGRA

9 de febrero de 2023

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Cochabamba instó al Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía en Cochabamba que inicie el proceso disciplinario contra el efectivo policial que, en estado de ebriedad, golpeó a su esposa y a su suegra de 63 años.

La institución defensorial hizo seguimiento a las acciones que asumieron el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Jefatura de la Unidad de Adulto Mayor(UAM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia(DNA) del municipio de Cochabamba.

En esa línea, entrevistó a la jefa del Departamento de Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del municipio de Cochabamba, Tatiana Herrera, quien informó que el hecho sucedió el sábado de la pasada semana, al llamado de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la EPI SUR, para que personal de SLIM realice contención emocional y el respectivo informe psicológico preliminar de M.A.Z. víctima de las agresiones, misma que rechazó realizar la denuncia respectiva, recibir atención médica y no permitió realizarse la valoración medicó forense. Ante ello, fue la madre de la víctima la que decidió continuar con la denuncia, misma que se encuentra cursando en el Ministerio Público.

Herrera también detalló que la hija de seis años de la pareja, quien presenció el hecho de violencia, está siendo abordada por la DNA para un tratamiento de contención psicológica. 

La Delegación Defensorial de Cochabamba, también se contactó con la jefa de la Unidad de Adulto Mayor, Paola Méndez, para que se garantice junto al SLIM el apoyo legal y psicológico a la madre de la víctima.

El agresor fue arrestado por ocho horas y puesto a disposición del Ministerio Público, instancia que dispuso medidas de protección, entre ellas, que el agresor desocupe el inmueble, ordene el alejamiento y se proceda con evaluación psicológica.

La institución defensorial insta a estas instancias municipales dar continuidad permanente del caso ante la afectación familiar evidencia en el caso.