Oficina - El Alto

Defensoría del Pueblo insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales atender oportunamente las demandas de los hospitales de El Alto ante el rebrote de Covid-19

Defensoría del Pueblo insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales atender oportunamente las demandas de los hospitales de El Alto ante el rebrote de Covid-19

5 de enero de 2021

En el marco a sus atribuciones constitucionales, la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, se constituyó el Hospital del Norte y el Hospital del Sur, para realizar seguimiento a la situación del colapso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) por el rebrote del Covid-19, evidenciado alta demanda de pacientes.

Por su parte, el director del Hospital del Norte, Marcelo Huayta, informó que de las 14 UTIs con la que cuentan, dos presentan fallas; asimismo, resaltó que la gestión pasada solicitó 10 nuevas UITs y hasta la fecha no recibió respuesta. Indicó además, que se espera la designación de profesionales en salud para la continua atención a la población.

Por otro lado, el Sub Director Médico del Hospital del Sur, Roberto Carlos Aranda, informó que este nosocomio atiende pacientes Covid-19, solamente hasta la fase 2A, ya que las 8 UTIs con las que cuentan no funcionan por falta de insumos, actualmente se encuentran 6 personas hospitalizadas. Este hospital actualmente atiende a la población en diferentes áreas solamente por Emergencias.

Ante este contexto de la emergencia sanitaria, se insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales atender oportunamente las demandas de los hospitales de la urbe alteña; con la dotación de más UTIs, entrega oportuna de insumos y medicamentos, habilitación de otros centros centinelas Covid-19, y la designación de recursos humanos, para garantizar el derecho a la salud de la población.