Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL SLIM Y DNA A QUE BRINDEN UNA ATENCION INTEGRAL Y COORDINADA A LOS HIJOS DE UNA MUJER QUE FUE AGREDIDA FÍSICAMENTE POR SU PAREJA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL SLIM Y DNA A QUE BRINDEN UNA ATENCION INTEGRAL Y COORDINADA A LOS HIJOS DE UNA MUJER QUE FUE AGREDIDA FÍSICAMENTE POR SU PAREJA

10 de febrero de 2023

La Defensoría del Pueblo instó al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Cochabamba a que brinden de manera coordinada e inmediata la atención integral a los dos hijos menores de edad de la mujer que fue agredida por su esposo y que procedan con la valoración psicosocial preliminar.

El hecho sucedió el domingo de la pasada semana, cuando la víctima de 32 años de edad y con cinco semanas de gestación fue golpeada por su concubino de 28 años de edad en presencia de sus dos hijos de nueve y seis años; sin embargo, la mujer se niega a denunciar las agresiones físicas, pese a que le habrían ocasionado 40 día de impedimento, según el certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La Jefa del SLIM, Tatiana Herrera, informó a la institución defensorial, que la víctima ya sufría de agresiones físicas por parte del concubino, pero no las denunció arguyendo el aspecto económico familiar.

Pese a esto, el Ministerio Púbico, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual, Razón de Género y Justicia Penal Juvenil, imputó al agresor por el delito de Violencia Familiar o Doméstica.

Y ayer en audiencia de aplicación de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción Penal de Violencia contra la Mujer No. 1 de la Capital, dispuso la detención preventiva del agresor por cuatro meses en el recinto penitenciario San Sebastián Varones, como lo confirmó la institución defensorial.

Actualmente, la víctima está viviendo en el domicilio de su madre y hermano, y sus hijos permanecen con ella. La institución defensorial continuará realizando el seguimiento del caso.