DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE ANTE NEGATIVA FISCAL PARA RECEPCIONAR DENUNCIA POR AGRESIÓN FÍSICA A DOS NIÑAS EN CHARAZANI
28 de noviembre de 2025
El Alto, 28 de noviembre de 2025 (UCOM/UCREA) .— La Defensoría del Pueblo, intervino para que la Fiscalía de El Alto, proceda a la recepción formal de una denuncia por agresiones físicas a dos niñas, del municipio de Charazani, La Paz, luego de que esta instancia judicial se negara presuntamente a recibir la denuncia, vulnerando su derecho al acceso a la justicia.
"Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, acompañamos a la madre de las dos niñas, ante la Fiscalía de El Alto, para exigir que recepcionen su denuncia (...) la gestión permitió que las niñas sean valoradas por el médico forense de turno, asegurando la activación de los protocolos correspondientes", informó Ericka Maldonado, profesional de Servicio al Pueblo, de la Defensoría del Pueblo.
Según el relato de la madre, el hecho de agresión ocurrió el jueves 20 de noviembre, en el municipio de Charazani donde su vecina agredió físicamente a sus hijas, desde ese entonces acudió a diversas instancias para formalizar la denuncia, incluyendo la Policía Boliviana y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio, instancias qué derivaron el caso a la Fiscalía de El Alto.
Sin embargo, una vez allí, funcionarios del Ministerio Público se habrían negado presuntamente a recibir la denuncia verbal, argumentando que debía presentarse junto a sus hijas. "La denunciante, ante la falta de atención, decidió acudir a la Defensoría del Pueblo", añadió la profesional de Servicio al Pueblo.
La Defensoría del Pueblo recuerda que las instituciones del sistema judicial, tienen la obligación de recepcionar denuncias de manera oportuna, especialmente en casos que involucran a niñas, niños, adolescentes y mujeres, garantizando la protección integral de sus derechos.
Y en ejercicio de sus competencias y atribuciones, llevará a cabo las acciones necesarias para investigar por qué las instancias responsables de atender estos casos en el municipio de Charazani se negaron a recibir la denuncia.
Para el registro y atención de denuncias sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.


