Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE CONFLICTO EN JUZGADOS DE EL ALTO, TRAS RECLAMO DE VECINOS DE PARCOPATA “90” POR LA SUSPENCIÓN REITERATIVA DE AUDIENCIAS POR CASO DE AVASALLAMIENTOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE CONFLICTO EN JUZGADOS DE EL ALTO, TRAS RECLAMO DE VECINOS DE PARCOPATA “90” POR LA SUSPENCIÓN REITERATIVA DE AUDIENCIAS POR CASO DE AVASALLAMIENTOS

18 de enero de 2024

El Alto, 17 de enero del 2024 (UCOM/CREA). – La Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional El Alto, intervino en un conflicto generado en el Juzgado de Sentencia Penal N° 5 de la urbe Alteña, producto del reclamo de vecinos de la Urbanización Parcopata “90”, quienes denunciaron a la Juez, Remedios Yujra Gavincha, por la presunta suspensión irregular de la audiencia en atención a un proceso por avasallamientos programado para este miércoles a las 09:30.  

El coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros Aramayo, señaló que, tras atenderse el requerimiento, inmediatamente, se inició el seguimiento correspondiente al caso con la revisión del cuaderno de control jurisdiccional en el juzgado y tras una reunión sostenida con el secretario de la juez Yujra, se informó de la reprogramación de la audiencia para el próximo 30 de enero a las 15:00 y se hizo el compromiso de que la Defensoría del Pueblo participe, en calidad de veedor. 

“Con este compromiso, las personas apostadas dentro del Juzgado, procedieron a retirarse, confiando en que serán atendidos”, señaló Claros. 

La denuncia de avasallamientos data de aproximadamente nueve años y en su mayoría las víctimas son personas adultas mayores; a la fecha serian ocho audiencias suspendidas detalló el presidente de la Urbanización Parcopata “90”, Walter Condori Huanca. 

“Solicitamos la presencia de la Defensoría del Pueblo, para que nos acompañen y se atienda nuestro caso”, sostuvo Condori.  

Una de las vulneraciones que enfrenta la población adulta mayor en nuestro país, es al derecho a la propiedad individual y patrimonio. La Defensoría del Pueblo hará seguimiento del caso, con el fin de garantizar el respeto de los derechos individuales y colectivos que pudiesen estar siendo vulnerados, en este caso.