Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN BLOQUEO DE TRABAJADORES MUNICIPALES EN VILLA BUSCH Y LOGRA ACUERDO DE DIRIGENTES CON MUNICIPIO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN BLOQUEO DE TRABAJADORES MUNICIPALES EN VILLA BUSCH Y LOGRA ACUERDO DE DIRIGENTES CON MUNICIPIO

30 de diciembre de 2020

Cobija, 30 de diciembre de 2020.- El día de hoy en la mañana, en una intervención exitosa, coordinada entre la Jefatura Departamental de Trabajo y la Delegada Departamental, Nacy Texeira, lograron solucionar de manera satisfactoria el conflicto que provocó un bloqueo a la altura del ingreso a la localidad de Villa Busch y Avaroa, realizado por trabajadores del Programa de Generación del Empleo del municipio de Cobija, que exigían el pago de su haberes de diciembre.

Texeira manifestó que el problema fue ocasionado por una información falsa que recibieron los trabajadores de que se les cancelaría el mes de diciembre en estos días, por lo que de manera inmediata se comunicó con el alcalde municipal, Luis Gatty Riberio, para corroborar la información.

El Jefe Departamental de Trabajo, Luis Garvizú y la Delgada Defensorial posteriormente se reunieron con Edgardo Escalante, coordinador del Programa de Generación de Empleo del municipio, junto a dos dirigentes de los trabajadores municipales.

En la reunión Escalante explicó que el ente municipal no puede realizar la cancelación de los haberes de diciembre antes de que culmine el mes y de que la información que les llegó a los trabajadores era falsa y mal intencionada.

Una vez realizado el acercamiento entre las partes del conflicto, posterior al diálogo propiciado por la Defensoría del Pueblo y las explicaciones de las autoridades municipales, se procedió al levantamiento del bloqueo de manera pacífica.

De acuerdo al portal digital del Gobierno Municipal, el Programa de Generación de Empleo beneficia a 800 personas en Cobija y tiene como objetivo principal ayudar a “…personas de escasos recursos en apoyo a las familias por la crisis sanitaria (COVID-19) y hace parte de las políticas de reactivación económica del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija”. Los empleos están distribuido en mantenimiento de vías, aseo urbano, parques, jardines, medio ambiente, alumbrado público, costureras, ladrilleros y areneros, con un presupuesto de más de 8 millones de bolivianos.