Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo interviene en caso de privado de libertad agredido en Riberalta y actualmente trasladado a Guayaramerín

Defensoría del Pueblo interviene en caso de privado de libertad agredido en Riberalta y actualmente trasladado a Guayaramerín

6 de septiembre de 2022

La Coordinadora Regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que el 3 de septiembre se intervino en el caso del privado de libertad A.CH.M, golpeado  brutalmente por otros internos ante la inacción de la policía de seguridad penitenciaria. 

Riveros, dijo que se verificó la atención médica brindada en emergencia del Hospital General Riberalta, donde fue dado de alta el mismo día a horas 18, luego de haber ingresado a las 13:30.

 

Según el médico tratante, Edson Rodríguez, el interno fue derivado a valoración por radiografía y tomografía, lo que permitió ver que tiene dos fisuras a la altura de la quinta y sexta costilla y que además presenta varias contusiones en la cara y otras partes del cuerpo.

 

“La Defensoría exigió que se lo aísle de manera inmediata, por lo que se lo llevó una celda individual. Esta sería la segunda vez que los privados de libertad golpean a ese interno quien fue traído de la carceleta de Guayaramerín, municipio donde radica su causa”, indicó Riveros.

 

El hermano del imputado, Abraham CH.B., se comunicó vía telefónica con la Defensoría, señalando que los policías de seguridad penitenciaria de Riberalta no hicieron nada la primera vez que golpearon, hecho ocurrido en julio del 2022; asimismo, indicó que el Director de la Cárcel de Riberalta, Sub. Of. Hector Ticona fue notificado con una orden judicial de traslado de su hermano a la carceleta pública Las Palmas del municipio de Guayaramerin, en agosto del presente año y no dio cumplimiento.

Consecuentemente, la Defensoría del Pueblo inició la investigación del caso y verificó que consta en la oficina del Director de la carceleta de Riberalta, la orden de traslado del Juez Técnico del Tribunal de Sentencia Primero de Guayaramerin, Amilcar Tinini Calle, de fecha 9 de agosto del 2022, a objeto de que el privado de libertad A.CH.B. cumpla detención preventiva en ese recinto hasta el día de su juicio.

Interrogado sobre los motivos del no cumplimiento de la orden judicial, el Sub. Of. Héctor Ticona se limitó a señalar que emitirá informe escrito al respecto, respondiendo esa y otras preguntas que realizó la Defensoría del Pueblo, adjuntando además la denuncia penal contra los autores de la golpiza al interno, en respuesta el requerimiento de informe escrito, cursado a su persona en fecha 5 de septiembre del 2022.

Actualmente el interno está estable, bajo medicación y el día de hoy fue trasladado a la carceleta pública Las Palmas en el municipio de Guayaramerín donde responderá a su juicio oral.