Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN CASO DE VECINO GASIFICADO POR POLICÍAS EN BARRIO PUERTO ALTO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN CASO DE VECINO GASIFICADO POR POLICÍAS EN BARRIO PUERTO ALTO

12 de abril de 2020

Hoy en la mañana, respondiendo a la denuncia realizada por vecinos de Puerto Alto, la Defensoría del Pueblo intervino y recepcionó la denuncia por el presunto hecho de abuso policial a una persona que se encontraba metiendo a su casa sus animales domésticos y fue gasificado por miembros de la Policía Boliviana por presumir que el individuo estaba con aliento alcohólico.

De acuerdo a versión del denunciante YAMM, al promediar las 8 de la mañana, se encontraba a unos metros de su domicilio para meter a su casa alguno de sus animales domésticos que se habían salido, momento en que fue interceptado por una patrulla policial que le inquirieron la razón por la que estaba afuera. YAMM denunció de que a pesar de que les explicó las razones, la policía presumió que se encontraba en estado de ebriedad y procedieron a su arresto. No obstante, al estar cerca de su domicilio intenta ingresar a éste y es perseguido por tres policías hasta su habitación, lugar donde es gasificado. En la habitación también se encontraban su esposa, tres menores de 7 y 2 años de edad y un bebé de 9 meses.

Todos fueron afectados por el gas, pero principalmente el menor de 7 años. YAMM denuncia la utilización excesiva de la fuerza, invasión a su domicilio y la falta de profesionalismo por parte de los efectivos policiales que no escucharon sus razones y presumieron falsamente su estado de ebriedad, además de utilizar agentes químicos sin discriminación alguna en un lugar cerrado donde se encontraban su esposa y sus hijos menores.

La Defensoría del Pueblo una vez tomado conocimiento del caso y realizado las indagaciones en el lugar de los hechos, realizó el requerimiento de informe escrito al comandante departamental de la Policía Boliviana y envió nota al director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Hernán Roca, para que se tomen las acciones necesarias de acuerdo a competencia, ya que se encuentran niños involucrados.

Del caso también tomó conocimiento el ejecutivo de la Fejuve Cobija, Orlando Taborga, que igualmente estuvo en la casa de YAMM y comprometió las gestiones necesarias para que los policías implicados sean sancionados de acuerdo a norma.